miércoles, 20 de marzo de 2013

Valoraciones Conductimétricas

Las valoraciones conductimétricas se basan en la medida del cambio de la conductancia de una disolución a medida que se agrega el reactivo valorante. La conductancia de una disolución varía, entre otros factores, con el número, tamaño y carga de los iones, por lo que iones diferentes contribuirán en forma diferente a la conductancia de una disolución. De esta manera, durante una valoración, la sustitución de algunas especies iónicas por otras producirá un cambio en la conductancia, el cual puede ser ventajosamente aprovechado para determinar el punto final de una valoración.
En las valoraciones conductimétricas, la conductancia de la disolución a valorar se mide luego de la adición de cantidades determinadas de reactivo valorante. Si se representan en gráficas los valores de conductancia en función del volumen de valorante agregado, se obtendrán dos rectas de pendientes diferentes, de cuya intersección se podrá obtener el punto final de una valoración.

Figura 1. Curva de titulación conductimétrica de un ácido fuerte con una base fuerte.

Por ejemplo, en la Fig. 1 se muestra la gráfica de conductancia vs. volumen de NaOH agregado durante la valoración conductimétrica de una disolución de HCl con NaOH. A medida que se agrega el reactivo valorante (NaOH), los H+ del HCl van siendo consumidos por los OH- para formar agua. Estos H+ son progresivamente sustituidos por iones Na+, los cuales poseen una menor conductancia iónica que los H+, y por lo tanto la conductancia de la disolucón disminuye. Después del punto equivalente, el exceso de iones Na+ y OH- provoca el aumento de la conductancia de la disolución verificándose la segunda recta que se muestra en la figura. La pendiente de la recta correspondiente a la fase final de la valoración (más allá del punto equivalente) es menor que la pendiente inicial debido a que la suma de las conductividades iónicas del Na+ y el OH- es menor que la correspondiente suma para los iones H+ y Cl-.

Laboratorio de Electroquímica Fundamental. Facultad de Ciencias. Universidad de la Republica (Uruguay)



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. es el punto equivalente, en el cual se ha neutralizado la acidez. vaya, es cuando se ha llegado a un punto de equivalencia entre las dos soluciones y hay una misma concentración de iones. na+ y oh- en este caso.

      Eliminar
  2. En punto estequiometrico de la valoración

    ResponderEliminar